"Llegar hasta acá fue gracias al conjunto de personas que apuestan por mí: mi familia, mis profesionales; entre ellos mi coach, kinesiólogo, nutricionista y psicólogo, y mi gimnasio CrossLand que es donde entreno desde hace unos años", comentó la joven atleta al Diario La República de Corrientes.
"Se cumple uno de mis más grandes sueños, que es llegar a la semifinal; todo crossfitero entrena para esto y estoy dispuesta a seguir mejorando para algún día, llegar a ganar el pase a los Crossfit Games (una competición atlética anual) esa sería la última instancia", agregó.
La correntina Agustina Altamirano tiene 22 años y le faltan 2 materias para recibirse de profesora de Educación Física en Corrientes. Tras años de arduo entrenamiento y sacrificio, competirá en los Crossfit Games 2024, el máximo evento mundial de esta exigente disciplina deportiva. De esta manera, se ha ganado un lugar en la semifinal que se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
Su determinación y dedicación la han llevado a superar diferentes etapas clasificatorias en línea compitiendo contra más de 1.000 atletas de toda Sudamérica. Ahora, se enfrenta a la anteúltima etapa del mundial: la semifinal. "Son dos etapas de nivel on line con grabaciones", aclaró.
"Es difícil porque solo 40 atletas sudamericanas llegan a esta instancia, entre esas tuve el honor de quedar gracias al trabajo y a la constancia de todos los días. Entreno hasta los sábados, con un jueves de descanso activo. Mis horas de entrenamiento son de 3 o 4 horas, dependiendo el día y lo que tenga planificado, a veces lo divido en dos turnos", explicó. Desde los 15 años, se ha entregado por completo al crossfit, un estilo de vida que combina ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad en intensas rutinas diarias.
Agustina no solo estudia y entrena, también vende arroz con pollo, diseña remeras deportivas y organiza rifas para completar el pasaje y llegar a la meta. "Estoy en un momento importante en mi carrera, pero los costos son muchos en este viaje y a la vez estoy feliz de poder lograr lo que alguna vez soñé. Estoy buscando sponsors y personas que me acompañen y ayuden a llegar allá. Los interesados se pueden comunicar a través de mi Instagram @agusaltamiranook", dijo.
Por otro lado, ella se considera una persona muy ansiosa, es muy exigente con ella misma, pero está aprendiendo a manejar eso. "A la hora de entrenar quiero que todo me salga como lo pienso y analizo, eso es una de las cosas que también estoy aprendiendo a controlar. Soy muy disciplinada, consistente y por eso creo que estoy donde estoy hoy. Con lluvia, tormenta, frío o calor, estoy en el box entrenando para que llegue ese día", resaltó.
Sin dudas, el crossfit es uno de los entrenamientos más populares de la actualidad, que viene ganando adeptos desde hace muchos años. Es un programa de acondicionamiento físico general, amplio e inclusivo, que tiene como objetivo el desarrollo de todas las capacidades físicas. La funcionalidad, la variedad y la intensidad son sus pilares. "Lo que busco es incentivar y motivar a las personas a que prueben esta disciplina, es un viaje de ida, no salís más. Muchos ven al crossfit como algo lesivo, y esto lo encontramos en todos los deportes cuando estamos en un nivel competitivo. Pero no siempre se quiere ese tipo de cosas, también se adapta a cualquier edad y cualquier tipo de limitaciones que tenga la persona, con una buena técnica y dependiendo de lo que busca la persona es casi imposible que se lesione", destacó.
Además, este entrenamiento reconoce diez capacidades físicas: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad."Desde hace años que vengo trabajando duro, pasé por muchos altibajos que me presentó mi deporte, pero eso me permitió ser la atleta que soy hoy, jamás me rendí ni tomé por sentado nada. Solo seguí trabajando la disciplina de todos los días, es lo que hace la diferencia", declaró.
Asimismo, el crossfit le dejó una gran enseñanza a esta promesa correntina. "En lo personal me ayudó mucho a fomentar el compañerismo, a saber escuchar y aprender de los demás. Me hizo entender que no todos somos iguales y no todos llevamos el mismo ritmo y tiempo. Cuando logres realizar las técnicas y los ejercicios perfectamente experimentarás un sentimiento de dominio; es decir, de control sobre lo que haces, que te sentirás más autorrealizado. Esta mayor autoestima se trasladará a tu vida, con lo que afrontarás nuevos retos con mayor confianza en ti mismo", desplegó. "Con constancia, disciplina, sacrificio, una buena base de alimentación y el apoyo de todos los correntinos, sé que lo voy a lograr", afirmó Agustina.
Nota: Diario La República de Corrientes
Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes
Threads - @despuesdeljuego
Comentarios
Publicar un comentario