Insaurralde: "El único obstáculo que pone en duda la continuidad de Estévez es la parte económica"

La temporada 2024 del Torneo Federal "A", tercera categoría del fútbol nacional, se avizora como complicada. Todavía no se definió el formato de juego, no hay fecha de inicio del certamen y varios clubes siguen en la búsqueda de los recursos económicos para afrontar el próximo certamen. Boca Unidos es uno de los clubes que todavía tiene todo por definir. El primer paso es conseguir los recursos económicos y después se avanzará con el armado del plantel donde se apuesta a la continuidad, aunque surgieron diferencias dentro de la dirigencia correntina.

“Estamos cerrando un año muy difícil, la parte final se hizo complicada, porque todo superó lo presupuestado. Hoy por hoy, estamos a la espera de cerrar algunas cuestiones que quedaron pendientes y estamos viendo con qué presupuesto vamos a encarar el nuevo torneo, que tampoco tenemos mucha información de cómo será”, comentó Marcelo Insaurralde, presidente de Boca Unidos.

Respecto a la continuidad de Raúl “Pipa” Estévez como  entrenador del equipo profesional, sostuvo que hay dos posturas en el club. “Para gran parte de la dirigencia, Estévez es el plan A. Estamos conformes con lo que se hizo este año y el único obstáculo que pone en duda la continuidad del proyecto es la parte económica”. Además, sostuvo que “no puedo hablar por otros dirigentes, pero oficialmente no se manejan otras opciones, llegado el caso de no poder retener a Estévez, todas las ideas se analizarán y veremos cuál es la más conveniente”.

“Hasta hoy, Estévez está a disposición de lo que resuelva la subcomisión de fútbol de Boca Unidos. Está esperando una propuesta de nuestra parte. Quiero destacar ese gesto por parte de él. Nosotros estamos buscando los recursos y después se verá que podemos ofrecerle. Si aparece una propuesta importante de otro club, podría poner fin a esa espera, pero depende exclusivamente de él y nosotros entenderíamos si pasa eso”. 

La situación económica del país golpea a los clubes y la incertidumbre rodea de cara al nuevo año. “Esto es un día a día, no tenemos una fecha definida para terminar de cerrar el nuevo presupuesto. Estamos organizándonos internamente, cómo vamos a trabajar en el 2024, y viendo qué empresas y entidades oficiales nos van a apoyar”, agregó el dirigente en declaraciones a La Red Deportiva (FM La Red Corrientes).

“Casi todos los equipos de la categoría están en la misma situación. Hay mucha incertidumbre, muchos jugadores buscan irse fuera del país o conseguir un lugar en otra categoría para asegurar su futuro. Nosotros no podemos dar una fecha, ni hablar de continuidad o renovación de cuerpo técnico o jugadores. Estamos a la espera de poder cerrar el presupuesto y después avanzar”, reiteró.

A la hora de planificar el 2024, contó que “cuando terminamos el torneo de este año, mantuvimos una reunión con los jugadores y el cuerpo técnico. Se destacó el nivel que tuvieron y le dijimos que haríamos todo el esfuerzo para lograr la continuidad de todos. Es un anhelo nuestro, pero algunos chicos ya se fueron porque este es su trabajo y ante ofertas concretas y superiores, la aceptan. Entendemos esta situación y les deseamos lo mejor. Otros están a la espera de que podamos lograr la continuidad”.

Hasta el momento se conoció, por las redes sociales, que Mariano Del Col y Walter Juárez fueron las primeras bajas. Mientras que Ataliva Schweizer emigró a Paraguay. “Tuvimos un año bueno y muchos jugadores nos manifestaron la idea de seguir en el club, eso nos alegra, pero por el momento no podemos tomar decisiones. Todo dependerá de la cuestión económica”, reconoció.

La intención de la dirigencia es poder retener a Lucas de León, Octavio Moscarelli, Alejandro Leani, Federico Pérez, Ángel Piz, Martín Ojeda, Juan Gómez, Ramiro Schweizer,  Antonio Medina, Francisco Esteche y Maximiliano Solari, entre otros. “Nuestro trabajo será mantener el nivel que mostramos el último año. El Federal A es un torneo muy duro, está varios escalones por encima del fútbol local, incluso del Regional y por eso la prioridad no apunta a jugadores de esos niveles”, dijo respecto a la posibilidad de sumar valores de esas competencias.

Por otra parte,  Insaurralde aseguró que Federal "A" podría llegar con cambios. “Se está trabajando en el diseño de una competencia que nos permita afrontar la parte económica, una competencia como la que tuvimos en el 2023 es inviable desde lo económico, por los costos de traslados y logísticos. Esperamos que se logre un campeonato que nos sirva a los clubes para que no comprometamos nuestro patrimonio y que a la vez le sirva a los jugadores y entrenadores”. “Siempre mantuvimos un orden, un equilibrio financiero y no será la excepción en el 2024. Espero que la gente pueda entender esta situación y que nos apoye como sucedió en los últimos partidos donde la presencia en la cancha fue importante”, concluyó.

Nota: Diario El Litoral

Facebook - Despues Del Juego

Twitter - @DespuesJuego

Instagram - @despuesdeljuego

Youtube - Despues del Juego Corrientes

Threads - @despuesdeljuego

Comentarios