Pantera Negra, el auto construido por estudiantes de la escuela Manso y que participó en el Desafío ECO YPF, quedó entre los primeros diez de la competencia. Eran un total de 100 vehículos. Un equipo de tres alumnos y tres alumnas regresaron este martes de Bariloche, luego de correr durante el fin de semana. El evento nacional consiste en una carrera de autos eléctricos construidos por jóvenes del nivel secundario. La institución correntina participa desde 2015 y el coordinador actual, César Augusto Ramírez, comentó a este diario la experiencia que tuvieron.
"Es una competencia internacional porque participó una escuela de Uruguay. Los invitaron por cumplir cien años la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Volvimos muy contentos porque quedamos entre los diez primeros de 100 escuelas que participaron. Los lugares se obtienen por los puntajes que logramos. El año pasado estuvimos en el puesto 60", dijo Ramírez al Diario la República de Corrientes.
El docente recordó que el viernes 2 de diciembre llegaron a Bariloche y ese día se hizo la revisión técnica del auto. Tuvieron que hacer unos ajustes y después los aceptaron para ingresar a las carreras. El sábado fue la apertura. Primero compitieron las mujeres, después fue el turno de dos pruebas: zigzag y picada. En esa última etapa "tuvieron que acelerar el auto" y se corría solo entre 4 escuelas para evitar accidentes. Allí, Corrientes quedó segunda, ganó una escuela de Entre Ríos.
El profesor sostiene que el segundo puesto fue lo que le dio muchos puntajes a la Manso y la hizo colocarse entre las diez mejores. El domingo, cambiaron el circuito y la actividad se hizo en un parque industrial. Tuvieron que trasladarse a 10 kilómetros de donde estaban. Ahí se hizo una de las pruebas de reconocimiento de la pista. La carrera final "no se pudo correr porque hubo un accidente en uno de los boxes por el fuerte viento que hubo". Los puntajes "se hicieron en base a las cuatro pruebas que se realizaron".
"Participaron tres varones y tres mujeres, acompañamos dos profesoras y yo. Los estudiantes se divirtieron y aprendieron mucho, incluso también nosotros. El viaje fue muy largo, pero la emoción hacía olvidar tantas horas arriba del colectivo. Contaban los chicos que lo que más les gustó fue conocer a estudiantes de otras escuelas del país", expresó el profesor. Además, Ramírez destacó que "es una competencia federal que trata de emparejar a todas las escuelas, nos dieron las mismas oportunidades y herramientas a todos". Una de las instituciones que más se destacó fue una técnica de Villa María, Córdoba. El docente dijo que "uno de los secretos puede ser que ellos vienen trabajando sobre el mismo auto, tienen continuidad didáctica y pedagógica".
Por otra parte, contó que YPF les dio el viaje, hotelería, comida y kit para armar el auto. Los docentes se encargaron de la organización: buscar alojamiento y permiso para que viajen los menores de edad. Cabe recordar que también usaron material reciclado para construir el vehículo. Uno de estos fue la chapa que dejaron obreros que estaban trabajando en la institución. Eran onduladas y tuvieron que aplanarlas. Una de las estudiantes contó en una nota anterior que hicieron "rifas a beneficio para comprar las cosas que no podíamos reciclar, como tuercas, tornillos y rótula. Hace poco vendimos arroz con pollo para recaudar dinero para el auto". Los estudiantes que viajaron fueron Tania Alsina, Valeria Cabrera, Maximiliano López, Catriel Paz, Guadalupe Usinger y Genaro Medina. El Desafío ECO YPF es una competencia de autos eléctricos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.
Nota: Diario La República de Corrientes
Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes
Comentarios
Publicar un comentario