La historia indica que los correntinos dejaron su nombre en la lista de ganadores de medallas, fueron cinco, y lo hicieron en diferentes lugares del podio. Y hubo otros tres que representaron a la provincia. Esta cita que cada cuatro años convoca a miles de deportistas, buscando su mejor actuación representando a su país y después de una campaña de muchos esfuerzos, donde sólo llegan los mejores atletas de cada disciplina y país.
Son ocho los atletas correntinos en formar parte de una delegación argentina en los Juegos Olímpicos, y dos de ellos, fueron abanderados, todo un honor, y donde se destaca la presencia consecutiva de Carlos Espinola. En este informe los presentamos por orden de aparición en los Juegos.
El primero de los correntinos que tuvieron la enorme satisfacción de alcanzar el sueño de ser "olímpicos", fue el maratonista Reinaldo Berto Gorno, nacido en Yapeyú y fue protagonista en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Después llegaría el momento de Carlos Alberto Moratorio, militar dedicado a la equitación, nacido en La Cruz y participó en tres ediciones de los JJOO, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968.
Por su parte, el futbolista goyano Pedro Damián Monzón fue llevado por Carlos Pachamé a los Juegos de Seúl 1988, donde el seleccionado argentino superaba la primera ronda (segundo del Grupo C) y perdía en cuartos con Brasil (1-0). Monzón también tiene la particularidad de ser el primer correntino en jugar un Mundial de fútbol y fue en Italia 90.
Más acá en el tiempo, llegaría un momento particular para Corrientes porque por primera vez habría dos hermanos en una cita olímpica. Se trata de María Inés y Carlos Mauricio Espinola (yacthing). La experiencia de la menor de las hermanas fue muy enriquecedora para el deporte femenino. Pero su hermano comenzaría a escribir páginas doradas para el deporte. "Camau" logró cuatro medallas en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, con cinco presentaciones, ya que estuvo en Barcelona 1992, todo un récord, personal y para la provincia.
A los hermanos de la Capital, le siguió el goyano Federico Kammerichs que alcanzó su sueño de llegar a "la cita de los cinco anillos" en Beijing 2008. Y el ultimo protagonista olímpico fue el capitalino Sebastián Crismanich, heredero de deportistas que llegan con ilusiones de alcanzar la medalla más importante. Y se consagró campeón olímpico en Londres 2012.
Hasta el momento, el deporte correntino ostenta igual cantidad de medallas que atletas puso en la escena olímpica: ocho. El primer podio con el color de la tierra "guaraní" fue de Reinaldo Gorno, que con 33 años ganó la medalla de plata en la maratón de Helsinski 1952. Otra presea llegó con Carlos Moratorio, que montando a Chalán, obtuvo la única medalla para Argentina los Juegos de Tokio 1964 logrando la plata en el concurso completo o prueba de tres días de equitación.
Luego llegaron las cuatro medallas de Carlos Mauricio Espínola que siguen marcando un proceso en el olimpismo argentino. Subió al podio en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. "Camau" sumó sus dos primeras medallas en la Clase Mistral (ambas de plata en windsurf) y las dos últimas en la Clase Tornado (dos de bronce), ya formando una dupla histórica con Santiago Lange.En otra historia que llega desde China merece reflejar la séptima medalla olímpica lograda por un correntino. Y fue la conseguida por "Yacaré" Kammerichs logrando el tercer puesto en la competencia del básquetbol olímpico. Y finalmente, el broche dorado, la medalla de oro en Londres 2012 de Sebastián Crismanich en taekwondo. Párrafo aparte para otros dos representantes, Yuri Maier en Lucha grecorromana y el nadador Sergio Ferreira. Otros dos representantes de la provincia.
Corrientes estuvo representada en tres oportunidades en ese desfile inicial. La primera vez fue con el deportista ecuestre Carlos Moratorio que ingresó al Estadio Olímpico Universitario de México aquel 12 de octubre de 1968, portando la bandera nacional. Después vendría el récord de «Camau», porque fue el abanderado el 15 de septiembre de 2000 en Sídney y lo repitió cuatro años más tarde el 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas.
Nota: Diario El Libertador
Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes
Comentarios
Publicar un comentario