Cabrera: "Jugar una Liga Nacional antes era impensado"

La correntina Sofía Cabrera valoró que se haya concretado la competencia. “Las chicas que se están formando ahora pueden aspirar a algo más que solo jugar un torneo local”, sentenció la jugadora que tuvo su debut internacional jugando para Quimsa la Liga Sudamericana.

De jugar por primera vez para una franquicia correntina en la Liga Nacional de Básquetbol, Sofía Cabrera entró en la consideración del cuerpo técnico de la selección nacional. Su destacada labor la llevó a que Gregorio Martínez, el entrenador del representativo nacional, la siga de cerca. El combinado albiceleste se apresta a participar  en el Sudamericano que se disputará entre el 10 y 15 de mayo, en Colombia.

No obstante, la historia de la correntina de 23 años comenzó mucho tiempo atrás, con precisión serían unos 17 años antes, cuando la pequeña Sofía llegó al básquet de la mano de un hermano mayor. “Arranqué a los seis años, mi hermano mayor había comenzado a entrenar y con mis hermanas también fuimos a ver cómo era y nos gustó mucho, así que ahí comenzamos. El Malvinas Argentinas en ese momento tenía una cancha sin techo, pero ahí fue donde crecí, encontré una segunda casa en ese tiempo y hasta ahora sigue siendo el lugar al que siempre voy, todas las chicas que fueron mis compañeras siguen jugando ahí”, recordó la escolta y afirmó también su sentido de pertenencia para con 1536 Viviendas “Malvinas Argentinas”, su club de la infancia.

El baloncesto femenino en la provincia de Corrientes aún no está tan desarrollado y es por eso que este proyecto de un equipo en la Liga Nacional es el puntapié  para poder darle forma y que gane terreno entre los deportes para elegir que tengan las niñas de esa provincia. Con este contexto y su deseo ferviente de progresar, Cabrera siempre supo que emigrar iba a ser lo ideal si quería jugar a un nivel más fuerte.

“Hasta los 17 jugué en Malvinas, luego comencé a participar de otros torneos como refuerzo. Jugué para Villa San Martín en torneos que se disputaban en Mendoza y Córdoba. Luego a mis 19 jugué mi primera Liga Nacional para Hindú Club de Resistencia, y ahí comencé a reforzar equipos de otras provincias, como en Tucumán y en provincia de Buenos Aires”, explicó la capitana de Corrientes Basket y sus periplos por otras provincias para seguir con su pasión.

En Olavarría, jugando para Ferro de esa ciudad tuvo una gran experiencia disputando el Torneo Federal y llegando al Final Four en la temporada 2019. Sobre lo que significa irse a jugar a otras provincias, la escolta expuso: “Las experiencias de salir a jugar a otras provincias en cuanto a lo personal fueron buenas porque conocí mucha gente que me ayudó a crecer y aprendí mucho. Todo era aprender en esos viajes y donde mejor la pasé fue viviendo en Olavarría. Creo que es como mi segunda casa, a las que hemos ido, siempre nos han tratado demasiado bien y siempre voy a estar agradecida por eso”.

El proyecto de tener visibilidad con el básquet femenino en la provincia puso al equipo de Corrientes en un lugar de cierto protagonismo y ellas fueran las encargadas de dar el empuje dentro de la cancha al plan diseñado. “Para mí significa un montón y para las que vienen también. Cuando inició este proyecto el año pasado y me llamaron me puse muy contenta, aproveché cada minuto de juego, es una oportunidad para seguir creciendo. Lo veo muy bien y necesario. Pienso que esto va a hacer crecer a futuro al básquet femenino en Corrientes, ya que las chicas que se están formando ahora pueden aspirar a algo más que solo jugar un torneo local. Jugar una Liga Nacional antes era impensado”, agregó Sofía Cabrera.

Debut internacional con Quimsa

Todo avanza a gran velocidad en la carrera de la correntina Sofía Cabrera, sobre todo en este 2021, plagado para ella de competencias. La escolta participó recientemente de la Liga Nacional con la franquicia Corrientes Básquet y, rápidamente, ingresó en el radar del técnico de la selección, Gregorio Martínez, quien la preseleccionó, al tiempo que Quimsa de Santiago del Estero también puso sus ojos en ella y la contrató.

Con la Fusión, Cabrera ya hizo su debut internacional, dado que participó de la fase clasificatoria de la Liga Sudamericana, donde el equipo santiagueño perdió el sábado a la noche el pase directo al Final Four, cayendo en el partido decisivo de la tercera fecha del Grupo C ante Berazategui (campeón de la Liga Nacional) por un ajustado 47-46, en cancha de Obras Sanitarias.

La correntina, surgida en el equipo de Malvinas 1536 Viviendas, aportó en el juego determinante 9 puntos en 22 minutos de juego, con un 50 por ciento de tiros de campo (4/8). En realidad, el debut internacional de Sofía se produjo dos días antes, en el partido que Quimsa venció a Leonas Guaraníes de Paraguay por 77 a 64. En dicho encuentro, la escolta convirtió 15 puntos en 31 minutos, también con la mitad de los tiros de campo intentados (6/12), además de un 75 por ciento de tiros libres (3/4).

El único partido en el que Cabrera no tuvo aporte goleador fue el que Quimsa disputó por la segunda fecha ante Victoria Cogarol de Ecuador, con triunfo por 68 a 58 del conjunto santiagueño. En esa ocasión, la escolta correntina intentó 5 tiros de campo que no tuvieron efectividad, en 18 minutos de juego. Ahora la escolta y su equipo tendrán que esperar por el desarrollo del Grupo A de la fase clasificatoria para ver si pueden avanzar como uno de los mejores terceros de las tres zonas.

Nota: Diario El Litoral

Facebook - Despues Del Juego

Twitter - @DespuesJuego

Instagram - @despuesdeljuego

Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios