Un correntino es el flamante presidente de la Federación Boliviana

Ángel Fernando Costa Sarmiento nació en Corrientes en agosto de 1970 y desde muy chico se trasladó al país limítrofe de donde es oriundo su padre. A los seis años dejó la provincia, pero “volvía para visitar a la familia en las Mil Viviendas”, recordó. Quedó al frente de la entidad por el fallecimiento de César Salinas.

El correntino Ángel Fernando Costa Sarmiento se transformó en el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Fue electo para ese cargo el pasado fin de semana tras el fallecimiento del ex titular César Salinas. “Los pilares de mi gestión van a ser trabajo, infraestructura y formación”, aseguró después de asumir su nueva función.

Costa nació en Corrientes el 27 de agosto, pero también tiene nacionalidad boliviana. Su padre Ángel Costa es de ese país, mientras que su madre es argentina y se llama Adela Sarmiento. “Cuando tenía 6 años me fui de Corrientes, todos los años viajábamos a visitar a mi familia que quedó ahí. En las Mil Viviendas está mi familia completa”, relató el dirigente al programa El Aguante de No Está Todo Dicho, de Radio Dos.

El dirigente, que es padre de Andrés, Alejandra y Luciana, también contó que su madre “es docente, fundó el Colegio Virgen de Itatí, en honor a la Virgencita de la cual todos somos muy devotos”. Sobre el fútbol en Bolivia aseguró que “viene atravesando una profunda crisis, y ahora se le suma lo de la pandemia. Hay clubes en ruinas, no tenemos fútbol todavía, por una lucha de intereses, por la adjudicación de los derechos televisivos”.

Costa terminó su bachillerato en el Colegio San Calixto, de La Paz. Luego realizó una licenciatura en la Universidad Católica Boliviana. Logró el título de ingeniero comercial en la Universidad NUR en Santa Cruz. Posteriormente concluyó una maestría en Administración y actualmente cursa un doctorado en la misma área, en la Universidad de San Lorenzo, de Paraguay.

Fue vicepresidente de la Escuela Europea de Negocios y es presidente de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) hace 12 años. Desde que se hizo responsable de la UTB empezó a apoyar a deportistas de diferentes disciplinas, como atletismo, boxeo y raquetbol, entre otras.

Costa y su familia asumieron la conducción de Always Ready en el 2015, 15 días antes del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz. Improvisaron un equipo, por el corto tiempo, pero se clasificaron a la Copa Simón Bolívar en la que participaron en 2016 y 2017. En 2018, CAR fue campeón del torneo de la asociación. Luego se coronó como campeón de la Copa Simón Bolívar y consiguió, después de 27 años, acceder a la División Profesional.

“Desde que asumimos el mando, el objetivo era que Always Ready retorne al profesionalismo. Logramos armar un plantel competitivo. El camino del ascenso fue duro y por eso conocemos las realidades de la División de Aficionados”, comentó en su momento. En la División Profesional, Costa logró que su club sea un referente: fue el más taquillero en 2019.

Su proyecto lo llevó a El Alto para disputar sus partidos de local en el estadio Municipal. En agosto iniciaron la obra del Centro de Alto Rendimiento Always Ready y será inaugurado a mediados de diciembre de este año. “Estamos importando equipos tecnológicos para los futbolistas. Sabemos que es parte importante de su preparación”, explicó Costa.

Nota: Diario El Litoral

Facebook - Despues Del Juego

Twitter - @DespuesJuego

Instagram - @despuesdeljuego

Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios