Los clubes de la Zona Norte no se pusieron de acuerdo y la decisión final la tendrá el Consejo Federal

La posibilidad de llegar a un acuerdo para determinar el formato de juego en búsqueda de un ascenso fracasó. Quedaron definidos dos bloques y todo se resolverá el 15 de septiembre. Por un lado, están los que quieren jugar directamente un hexagonal, y por el otro -donde se encuentra Boca Unidos- insisten en la participación de todos los equipos con una ventaja deportiva para los tres primeros.


La tercera no fue la vencida; todo lo contrario. Las posiciones quedaron bien marcadas, dirigentes con posiciones divididas y, por lo tanto, el formato de juego para para la zona Norte del Torneo Federal A se definirá en la próxima reunión del Consejo Federal, prevista para el 15 de septiembre, en principio.

Después de tres reuniones vía Zoom en la región, las diferencias se acentuaron y pese a que las propuestas fueron mutando, no hubo acuerdo. Durante los primeros encuentros había concordancia en que jugaran todos los equipos del grupo, pero esto también cambió el último miércoles.

Por un lado están los que defienden la realización de un hexagonal y por otro, aquellos que quieren un sistema donde jueguen los 15 equipos participantes, ahora con ventaja deportiva para algunos de ellos. Chaco For Ever, acompañado por algunos clubes, que en principio propuso que los seis equipos que terminaron arriba en el grupo al momento del parate del torneo, jueguen directamente un hexagonal para definir el ascenso a la Primera Nacional.

Esta propuesta se sustenta al poner en consideración lo realizado durante la primera parte del torneo 2019-2020. Cuando se paralizó la competencia por la pandemia del covid-19, quedaban por disputarse 7 fechas, con la salvedad de que algunos equipos ya tuvieron fecha libre, es decir, no todos tienen la misma cantidad de encuentros jugados.

El otro sector, en el que está Boca Unidos, mantiene la postura de que todos los equipos deben jugar el “minitorneo”, aunque también adaptó su posición. Ahora, elevó una propuesta para que los tres primeros avancen al hexagonal y el resto (12) sea dividido en tres grupos, donde jugarán a una sola rueda, y el primero de cada zona avanzará a la instancia final.

En la anterior presentación se proponía que los 15 equipos fueran divididos en tres grupos y que de allí surgieran los clasificados al hexagonal. “Hay una posición de los primero cinco clubes en la tabla que solo quieren jugar entre ellos, desconociendo el derecho de los otros clubes y habiendo aún 21 puntos en juego”, comentó el presidente de Boca Unidos, Marcelo Insaurralde.

El dirigente correntino aclaró que “el torneo se dio por terminado durante el mes de abril. Así lo dice el  boletín de la  AFA del 27 de ese mes, por lo que entiendo que debe jugarse un certamen nuevo, reducido en tiempo, con todos los equipos”. Insaurralde sostuvo que tanto él como otro grupo de dirigentes actuaron de buena fe y con “espíritu deportivo, por eso se le reconocería a quienes al 27 de abril ocupaban en la tabla  de posiciones los primeros tres lugares”. Y para cerrar, fue contundente: “Otra interpretación del boletín es desigual y perjudicial para muchos clubes”.

En la reunión virtual -en la que no estuvo-, como en las dos anteriores, el representante de Güemes de Santiago del Estero subió el tono, hubo algunos cruces fuertes y no se llegó a un acuerdo. Incluso señalaron que no habrá más cónclaves de la región y que todo se definirá el 15 de septiembre, cuando la categoría completa se junte con el Consejo Federal, que conduce el santiagueño Pablo Toviggino.

Nota: Diario El Litoral

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios