Machuca también jugará en México pero regresará a San Martín

El base cordobés se sumará al equipo Leñadores de Durango, donde será compañero de Iván Basualdo. Los dos jugadores volverán a San Martín una vez que concluya la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, para disputar la próxima temporada del certamen argentino.


México sigue siendo una plaza atractiva para los jugadores argentinos de básquetbol. La propuesta económica y posibilidad de competir terminan de inclinar la balanza para que, por algunos meses, decidan emigrar. En esta situación está el base Jonathan Machuca que se sumará a los Leñadores de Durango para jugar la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en tierras mexicanas.

Machuca tiene contrato con San Martín, pero llegó a  un acuerdo con la dirigencia correntina para poder jugar fuera del país y después volver al plantel que conduce Diego Vadell para encarar la Liga Nacional 2020 - 2021, todavía sin fecha cierta de inicio. Es la misma situación que se dio con el pivote Iván Basualdo que hace un par de semanas confirmó su presencia en Leñadores, es decir, que volverán a ser compañeros de equipo como la pasada temporada vistiendo la casaca del Rojinegro.

Para el base cordobés, nació en Villa Dolores, de 31 años, será su tercera experiencia internacional. En el 2010 jugó en el  Illescas español en la LEB Plata, mientras que en el 2017 estuvo en el ABA Ancud de Chile. Durante la inconclusa Liga Nacional 2019 - 2020 por la pandemia del covid-19, Machuca se convirtió en uno de los puntos salientes de la buena campaña que realizó San Martín. Jugó los 23 partidos que disputó el equipo correntino con 11.2 puntos y 4.3 asistencias de promedio.

“No vería con tan malos ojos, viendo que esto pinta para largo, poder buscar algún lugar donde pueda mantenerme en el ritmo basquetbolístico, sería lo ideal, pero tampoco podría decir que voy a salir a buscar un lugar donde jugar en estos meses porque no sabemos cuándo va a volver la Liga”, había señalado Machuca hace algunas semanas teniendo en cuenta la incertidumbre que hay con el certamen argentino.

Así, llegó la oportunidad y la tomó. Será en Leñadores donde compartirá plantel con Basualdo y otro argentino, Enzo Ruiz. El torneo mexicano dará inicio el 10 de septiembre con la participación de 17 equipos. La fase regular se extenderá hasta el 31 de octubre. Después llegarán los playoffs y la gran final se extenderá hasta el 7 de diciembre.

El campeonato mexicano tendrá varios representantes argentinos. Además de Machuca, Basualdo y Ruíz, estarán los jugadores Nicolás “Penka” Aguirre, Nicolás Romano, Facundo Piñero, Juan Brussino, Kevin Hernández, Roberto Acuña, Erik Thomas, Guido Mariani y Cristian Cortés. Además, en las últimas horas de ayer se sumó Alexis Elsener  que venía jugando en La Unión de Formosa.

Hay que recordar que los dirigentes de la Asociación de Clubes (AdC) estiman que los planteles de la Liga Nacional podrían volver a entrenar durante el mes de septiembre, en tanto que esperan poder dar inicio a la competencia en octubre. Claro que todo está supeditado al avance de la pandemia del covid-19 y la decisión que tomen las autoridades nacionales sobre el regreso en el país de los deportes colectivos.

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios