El automovilismo nacional espera la autorización para volver a correr

El Turismo Carretera, Súper TC 2000, Turismo Nacional y Rally Argentino están en “boxes”, con proto­colos definidos, a la espera de que el Ministerio de Sa­lud autorice “salir a pista”, lo que dependerá del retroceso estadístico de la pandemia de coronavirus, que hace estragos en la economía de las categorías y sus protago­nistas desde que se apagaron todos los motores en marzo pasado.


Tanto los ministros, de Sa­lud, Ginés González García, como el de Turismo y Depor­tes, Matías Lammens, tienen los protocolos sanitarios presentados por todas las ca­tegorías, que son aptos para reanudar la actividad, pero el aumento de contagiados y víctimas del covid-19 en los últimos días puso un freno a la esperada autorización del Gobierno.

El director del equipo JP Carrera de TC, Gustavo Lema, que tiene bajo su ala a figuras como el séptuple campeón Guillermo Orte­lli, y a José Manuel Urcera y Valentín Aguirre, le dijo a Télam que está “esperanza­do” en volver a correr a fines de agosto, reunión mediante con los directivos de la Aso­ciación de Corredores de Turismo Carretera (Actc). Tras admitir que “la curva de contagios va en aumento” y manifestar el deseo de que “se pueda bajar por el bien de todos los argentinos”, Lema mantuvo la ilusión de volver a correr en Rosario el 23 y 30 de agosto como inicio de la temporada, con la particularidad de que los equipos “pernoctarían” en el autódromo rosarino en­tre una carrera y otra.

Walter Alifraco, que está al frente de su equipo “Ali­fraco Sport”, a cargo de va­rios autos de TC y Turismo Nacional, señaló que en la actualidad están trabajando a un “30 por ciento” y enfo­cados en “otras actividades como la metalúrgica y res­tauración de autos antiguos para subsistir”.

Alifraco, ex piloto de TC, admitió que el panorama del sector es “complicado” porque, “si bien se habla de agosto para la vuelta, habrá que seguir esperando por­que la salud está por encima de todo”.
Por su lado, el presidente del Rally Argentino, el cor­dobés Luis Minelli, aseguró que la entidad que preside está “agotando los recursos” y que como el resto de la ac­tividad están inmersos en una gran “incertidumbre” porque no se sabe cuándo disminuirá el “efecto” de la pandemia.

“Estamos trabajando con muchas ganas y optimismo”, subrayó Minelli, y se han presentado los “protocolos en tiempo y forma” que son perfectamente “aplicables”, y que si bien no hay una fe­cha para el regreso, el Rally tiene todo “preparado” para salir a la ruta.

Por su parte, el Súper TC 2000 aguarda conocer la respuesta a cada protocolo presentado para ultimar los detalles de cara al comien­zo del campeonato el 16 de agosto en el autódromo Os­car Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.

Oscar Piumetto, presiden­te del Córdoba Automóvil Club (CAC), que administra el circuito, dijo a Télam que han recibido un pedido de fecha para el tercer domin­go de agosto. “En este caso se deberá tener en cuenta la presencia de unas 200 per­sonas por día, sumando a los oficiales deportivos, servicio médico, personal nuestro, de la categoría y de la TV”.

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