La UAR presentó un protocolo para la vuelta a la actividad

La Unión Ar­gen­ti­na de Rugby (UAR) pre­sen­tó un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad que con­tie­ne una se­rie de guí­as pa­ra lle­var a ca­bo una pla­ni­fi­ca­ción de re­gre­so or­de­na­do en las di­fe­ren­tes unio­nes pro­vin­cia­les y clu­bes de to­do el pa­ís.


Es­tas me­di­das de­be­rán ser adap­ta­das por los clu­bes, a tra­vés de la unión pro­vin­cial co­rres­pon­dien­te, que so­li­ci­ta­rá la au­to­ri­za­ción fi­nal per­ti­nen­te a la UAR. Ca­da unión, en­tre ellas UR­NE y los clu­bes de Co­rrien­tes y Cha­co, de­be­rá no­ti­fi­car y ase­gu­rar por es­cri­to el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos obli­ga­to­rios y que las nor­ma­ti­vas le­ga­les lo­ca­les per­mi­tan el rei­ni­cio de la ac­ti­vi­dad de for­ma pro­gre­si­va.

Ca­be des­ta­car que la si­tua­ción im­pe­ran­te en ca­da ju­ris­dic­ción es muy di­fe­ren­te una de otra y es ab­so­lu­ta­men­te di­ná­mi­ca ha­cien­do que lo que las guí­as de­fi­nen o es­ta­ble­cen pue­dan ser ob­je­to de su­ce­si­vos cam­bios pa­ra adap­tar­lo a cir­cuns­tan­cias nue­vas. De es­ta ma­ne­ra, las unio­nes pro­vin­cia­les son res­pon­sa­bles del cum­pli­mien­to de las me­di­das de su Go­bier­no lo­cal y de es­te pro­to­co­lo de la Unión Ar­gen­ti­na de Rugby.

Al res­pec­to, Mar­ce­lo Sa­co, ac­tual di­rec­tor Na­cio­nal Mé­di­co de la UAR, sos­tu­vo: “Es­te pro­to­co­lo es­tá ba­sa­do en los do­cu­men­tos dis­tri­bui­dos por World Rugby so­bre el re­gre­so al jue­go en es­te con­tex­to de COVID-­19 y las re­co­men­da­cio­nes brin­da­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción. Las guí­as fue­ron muy bien re­ci­bi­das por par­te de las unio­nes pro­vin­cia­les, que es­ta­rán en­car­ga­das de ha­cer cum­plir el pro­to­co­lo a los clu­bes una vez que es­tén en con­di­cio­nes de po­der re­tor­nar a la ac­ti­vi­dad, se­gún las nor­ma­ti­vas na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les”.

- Guía COVID-­19

El fin de es­ta guía es pro­por­cio­nar he­rra­mien­tas a los clu­bes pa­ra po­der pla­ni­fi­car una “Vuel­ta al Club” de for­ma se­gu­ra an­te la pan­de­mia. Mi­ni­mi­zar los ries­gos de in­fec­ción pa­ra to­dos, cum­plir con las nor­ma­ti­vas, po­der ais­lar gru­pos en ca­so de que hu­bie­ra un in­fec­ta­do den­tro de la co­mu­ni­dad del club son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos. En es­te mo­men­to ri­gen las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to so­cial, pro­hi­bi­ción de even­tos ma­si­vos y pro­hi­bi­ción de via­jes den­tro y fue­ra del pa­ís. Só­lo hay al­gu­nas au­to­ri­za­cio­nes pun­tua­les pa­ra ac­ti­vi­dad y mo­vi­li­dad.

Es­te do­cu­men­to no pre­ten­de ser un ma­nual, si­no una guía pa­ra que los clu­bes pue­dan de­sa­rro­llar un plan de ac­ción acor­de a su es­ta­do ac­tual y la nor­ma­ti­va vi­gen­te pa­ra su co­mu­ni­dad. Ca­da club tie­ne di­fe­ren­tes re­a­li­da­des (ins­ta­la­cio­nes, per­so­nal, so­cios, ju­ga­do­res, de­por­tes, ubi­ca­ción, etc.) por lo que ca­da club de­be en­con­trar el me­jor mo­do de adap­tar­la a sus ne­ce­si­da­des y po­si­bi­li­da­des.

Por otro la­do, ca­da unión de­be iden­ti­fi­car y de­sig­nar uno o más je­fes ope­ra­ti­vos COVID-­19 que se­rán los res­pon­sa­bles de im­ple­men­tar los li­ne­a­mien­tos que re­ci­be de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, co­mu­ni­car­lo e im­ple­men­tar­lo en los clu­bes. A su vez, ca­da club ten­drá su pro­pio re­fe­ren­te de COVID-­19, y de ser ne­ce­sa­rio de acuer­do con el ta­ma­ño del club y la ex­ten­sión ho­ra­ria de aper­tu­ra, po­drán te­ner más de un res­pon­sa­ble co­la­bo­ra­dor de COVID-­19.

Y ca­da je­fe ope­ra­ti­vo COVID-­19 y los re­fe­ren­tes de COVID-­19 ten­drán, en­tre otras fun­cio­nes: im­ple­men­tar los li­ne­a­mien­tos en es­te do­cu­men­to (y to­dos los de­más li­ne­a­mien­tos, con­se­jos e ins­truc­cio­nes re­le­van­tes res­pec­to del COVID-­19) re­la­cio­na­dos con otros ele­men­tos, co­mo ins­ta­la­cio­nes de en­tre­na­mien­to par­ti­cu­la­res, se­des del día del par­ti­do y tras­la­dos.

Ade­más de im­ple­men­tar una es­tra­te­gia de re­tor­no al en­tre­na­mien­to y par­ti­dos ba­sa­do en la re­duc­ción se­cuen­cial de las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to so­cial. Es­ta es­tra­te­gia es­ta­rá acor­de con los li­ne­a­mien­tos de la OMS (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud) y con la He­rra­mien­ta de Eva­lua­ción de Ries­gos en Reu­nio­nes Ma­si­vas de la OMS.

Lo pri­me­ro que de­be con­tar es con las au­to­ri­za­cio­nes lo­ca­les (mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les) en cuan­to a la re­a­per­tu­ra de las ins­ta­la­cio­nes. De­be te­ner en cuen­ta los con­di­cio­na­mien­tos en cuan­to a qué es­pa­cios se pue­den abrir/u­ti­li­zar y la can­ti­dad de per­so­nas que lo pue­den usar. Ade­más, des­de la UAR en­via­ron re­co­men­da­cio­nes pa­ra las per­so­nas. Es­to in­clu­ye a to­dos los que en­tran al club, ju­ga­do­res, staff, per­so­nal ge­ne­ral del club. Ac­ce­de­rán y sal­drán del club por el lu­gar que se le ha­ya in­di­ca­do, re­gis­tran­do su in­gre­so y egre­so en una pla­ni­lla. To­dos los asis­ten­tes de­ben dar, co­mo con­di­ción pre­via pa­ra ob­te­ner el per­mi­so de in­gre­so a la se­de, con­fir­ma­ción por es­cri­to al ge­ren­te COVID-­19 o al je­fe ope­ra­ti­vo de­sig­na­do.

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