La Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó un protocolo de seguridad que contiene una serie de guías para llevar a cabo una planificación de regreso ordenado en las diferentes uniones provinciales y clubes de todo el país.
Estas medidas deberán ser adaptadas por los clubes, a través de la unión provincial correspondiente, que solicitará la autorización final pertinente a la UAR. Cada unión, entre ellas URNE y los clubes de Corrientes y Chaco, deberá notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales permitan el reinicio de la actividad de forma progresiva.
Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica haciendo que lo que las guías definen o establecen puedan ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a circunstancias nuevas. De esta manera, las uniones provinciales son responsables del cumplimiento de las medidas de su Gobierno local y de este protocolo de la Unión Argentina de Rugby.
Al respecto, Marcelo Saco, actual director Nacional Médico de la UAR, sostuvo: “Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID-19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales”.
- Guía COVID-19
El fin de esta guía es proporcionar herramientas a los clubes para poder planificar una “Vuelta al Club” de forma segura ante la pandemia. Minimizar los riesgos de infección para todos, cumplir con las normativas, poder aislar grupos en caso de que hubiera un infectado dentro de la comunidad del club son algunos de los objetivos. En este momento rigen las medidas de distanciamiento social, prohibición de eventos masivos y prohibición de viajes dentro y fuera del país. Sólo hay algunas autorizaciones puntuales para actividad y movilidad.
Este documento no pretende ser un manual, sino una guía para que los clubes puedan desarrollar un plan de acción acorde a su estado actual y la normativa vigente para su comunidad. Cada club tiene diferentes realidades (instalaciones, personal, socios, jugadores, deportes, ubicación, etc.) por lo que cada club debe encontrar el mejor modo de adaptarla a sus necesidades y posibilidades.
Por otro lado, cada unión debe identificar y designar uno o más jefes operativos COVID-19 que serán los responsables de implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria, comunicarlo e implementarlo en los clubes. A su vez, cada club tendrá su propio referente de COVID-19, y de ser necesario de acuerdo con el tamaño del club y la extensión horaria de apertura, podrán tener más de un responsable colaborador de COVID-19.
Y cada jefe operativo COVID-19 y los referentes de COVID-19 tendrán, entre otras funciones: implementar los lineamientos en este documento (y todos los demás lineamientos, consejos e instrucciones relevantes respecto del COVID-19) relacionados con otros elementos, como instalaciones de entrenamiento particulares, sedes del día del partido y traslados.
Además de implementar una estrategia de retorno al entrenamiento y partidos basado en la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social. Esta estrategia estará acorde con los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con la Herramienta de Evaluación de Riesgos en Reuniones Masivas de la OMS.
Lo primero que debe contar es con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones. Debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a qué espacios se pueden abrir/utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. Además, desde la UAR enviaron recomendaciones para las personas. Esto incluye a todos los que entran al club, jugadores, staff, personal general del club. Accederán y saldrán del club por el lugar que se le haya indicado, registrando su ingreso y egreso en una planilla. Todos los asistentes deben dar, como condición previa para obtener el permiso de ingreso a la sede, confirmación por escrito al gerente COVID-19 o al jefe operativo designado.
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Estas medidas deberán ser adaptadas por los clubes, a través de la unión provincial correspondiente, que solicitará la autorización final pertinente a la UAR. Cada unión, entre ellas URNE y los clubes de Corrientes y Chaco, deberá notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales permitan el reinicio de la actividad de forma progresiva.
Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica haciendo que lo que las guías definen o establecen puedan ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a circunstancias nuevas. De esta manera, las uniones provinciales son responsables del cumplimiento de las medidas de su Gobierno local y de este protocolo de la Unión Argentina de Rugby.
Al respecto, Marcelo Saco, actual director Nacional Médico de la UAR, sostuvo: “Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID-19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales”.
- Guía COVID-19
El fin de esta guía es proporcionar herramientas a los clubes para poder planificar una “Vuelta al Club” de forma segura ante la pandemia. Minimizar los riesgos de infección para todos, cumplir con las normativas, poder aislar grupos en caso de que hubiera un infectado dentro de la comunidad del club son algunos de los objetivos. En este momento rigen las medidas de distanciamiento social, prohibición de eventos masivos y prohibición de viajes dentro y fuera del país. Sólo hay algunas autorizaciones puntuales para actividad y movilidad.
Este documento no pretende ser un manual, sino una guía para que los clubes puedan desarrollar un plan de acción acorde a su estado actual y la normativa vigente para su comunidad. Cada club tiene diferentes realidades (instalaciones, personal, socios, jugadores, deportes, ubicación, etc.) por lo que cada club debe encontrar el mejor modo de adaptarla a sus necesidades y posibilidades.
Por otro lado, cada unión debe identificar y designar uno o más jefes operativos COVID-19 que serán los responsables de implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria, comunicarlo e implementarlo en los clubes. A su vez, cada club tendrá su propio referente de COVID-19, y de ser necesario de acuerdo con el tamaño del club y la extensión horaria de apertura, podrán tener más de un responsable colaborador de COVID-19.
Y cada jefe operativo COVID-19 y los referentes de COVID-19 tendrán, entre otras funciones: implementar los lineamientos en este documento (y todos los demás lineamientos, consejos e instrucciones relevantes respecto del COVID-19) relacionados con otros elementos, como instalaciones de entrenamiento particulares, sedes del día del partido y traslados.
Además de implementar una estrategia de retorno al entrenamiento y partidos basado en la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social. Esta estrategia estará acorde con los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con la Herramienta de Evaluación de Riesgos en Reuniones Masivas de la OMS.
Lo primero que debe contar es con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones. Debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a qué espacios se pueden abrir/utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. Además, desde la UAR enviaron recomendaciones para las personas. Esto incluye a todos los que entran al club, jugadores, staff, personal general del club. Accederán y saldrán del club por el lugar que se le haya indicado, registrando su ingreso y egreso en una planilla. Todos los asistentes deben dar, como condición previa para obtener el permiso de ingreso a la sede, confirmación por escrito al gerente COVID-19 o al jefe operativo designado.
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