El piloto correntino Humberto Krujoski comentó que se trabaja para que la actividad pueda volver en el mes de julio aunque siempre dependerá de cómo evolucione la lucha contra el covid-19 en el país y –sobre todo- en Buenos Aires. Mientras tanto trabaja en lo físico y lo laboral dentro de una situación difícil.
Humberto Krujoski dialogó este viernes con Radio La Red Corrientes para conocer cómo atraviesa la cuarentena y cómo cree que seguirá este año desde lo deportivo, recordando que solo se pudieron cumplir con dos carreras del TC Pista. Desde su negocio (una reconocida pinturería) dejó sus conceptos vía telefónica.
El covid-19 obligó a dejar de lado la rutina, sobre todo por tener que afrontar una cuarentena que ya lleva más de 60 días. “El inicio fue difícil por la incertidumbre por cerrar la fuente de ingreso, que no haya automovilismo, desconocimiento del futuro. Todo eso te pone muy incómodo. Después, el hecho de tener que acostumbrarte a una rutina totalmente distinta, de no poder salir, de no poder hacer lo habitual. Eso nos llevó a reordenarnos con mi familia y ponernos objetivos diarios, actividades para los chicos, para nosotros”, explicó el piloto correntino.
Además, “en mi caso para poder entrenar y no perder todo lo que se había conseguido porque no entrenas y empezás a perder masa muscular, reflejos y demás. Me armé una rutina, con el asesoramiento de Gregorio Genes, y eso me sirvió para estar bien mentalmente, enfocado. La llevamos bien, me sirvió para estar con mi familia, con mi hijo, y tratamos de sacar lo bueno de todo lo malo que tiene esto”.
En el ámbito laboral, este parate fue “durísimo. Es una situación nunca vivida, de no trabajar a empezar a hacerlo a puertas cerradas. Esto es una pinturería, la gente tiene la costumbre de venir, elegir el color, las alternativas; y ahora tienen que hacerlo a través de internet, de redes, con modo delivery y no fue fácil el cambio. La gente empezó a acostumbrarse a eso también, pero los sueldos, los alquileres y otras cosas no pueden esperar y eso me generó mucha angustia pero estamos tratando de acomodarlo”.
- El trabajo físico es vital
Para ser un piloto de carreras “se trabaja muchísimo en lo físico, mucho más de lo que la gente imagina. Las exigencias del auto, si bien no estás trotando, las pulsaciones de cualquier piloto no bajan de 140, 150, y eso se extiende durante una hora que dura la carrera. La fuerza G, las aceleraciones, las desaceleraciones, los volantes, el calor extremo que soportamos dentro del auto que en invierno hace 60 grados así que imagínense en verano, entonces se hace difícil y es muy importante el entrenamiento que te ayuda para tener lucidez en los últimos 15 o 20 minutos de la competencia, muy similar a lo que pasa en la mayoría de los deportes”, aseveró Krujoski. Por lo tanto, en esta cuarentena tuvo que amañarse para hacer “bastantes cosas con las pocas que tenía en mi casa porque nunca tuve montado un gimnasio en mi casa: latas de conserva, mochilas o botellones de agua se transformaron en pesas para hacer lo mismo que venía haciendo”.
Las carreras virtuales también son una posibilidad y el correntino es un asiduo participante, reconociendo que “lo hago bastante seguido” ya que tiene “un simulador que me permite entrenar en similares condiciones a las de una carrera, y competir contra pilotos de Argentina o de otros países. En una competencia estaban en pista –es gracioso- Max Verstappen y Rubens Barrichelo… y estábamos compartiendo el momento e incluso algún dialogo. Esta situación –la Pandemia- hizo que nos conectáramos con gente tan distante para nosotros. Y la experiencia que tuve fue correr una carrera en Turismo Carretera virtual con pilotos del TC. Veníamos muy bien pero –siempre el automovilismo fue difícil aunque sea virtualmente (risas)- hubo un corte de internet y parte de la carrera se perdió por eso, pero fue una muy linda experiencia, fue televisada, mucha gente se prendió, y salen lindas carreras. Los pilotos queremos ganar aunque sea una simulación: transpiramos, nos enojamos y nos pasa d todo como en la pista, es más, nos chocamos con uno y después me llamó para pedirme disculpas porque yo estaba enojado. Es el instinto, estás compenetrado y estás en la pista, salvo que por ahí escuchaba el llanto de mi hijo y me daba cuenta que estaba en mi casa (risas). Pero sirve, en lo deportivo sirve”.
- La actividad post pandemia
Mientras el ambiente del fútbol se ilusiona con poder regresar en el mes de septiembre, el automovilismo cree que podría hacerlo antes. Si bien no está definido, Krujoski adelantó algunos pormenores de esas charlas entre la ACTC, los pilotos y todos los que hacen a la disciplina. “La intención, que obviamente va a depender de cómo evolucione esto en Buenos Aires donde está crítica la situación, pero la intención es volver un poco antes. Se está trabajando mucho con protocolos de seguridad, se ha presentado al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y lo están evaluando. Hubieron interconsultas con la categoría Nascar que ya retomó el campeonato, y se está tratando de ver cómo: con un cronograma reducido, con menos mecánicos por auto, con más distancias, con ingenieros que no asistan a las carreras pero que estén en contacto por otros medios con el auto como cámaras, internet o Zoom”.
Agregando que “se está buscando eso, que la gente tenga a donde hospedarse… no son pocas las cosas pero se está trabajando para que lo antes posible se retome. También estará ligado a la evolución económica que tenga el país. El automovilismo depende de los sponsors para poder solventar los costos y generar las carreras ya que no habrá público que paguen las entradas y no es un dato menor. Hay pilotos que están complicados, que se le han bajado los sponsors por la situación económica porque las empresas están sin poder vender, sin poder fabricar; y no es fácil pero hay un grupo que considera que reduciendo costos y haciendo un esfuerzo de todas las partes, reduciendo sueldos de mecánicos, ingenieros y demás, se puede retomar la actividad que sería importante, por lo menos que arranque”.
Sobre la fecha, “se había hablado de julio en un principio y la intención era poder completar todo el calendario ¿De qué forma? Tal vez duplicando la cantidad de carreras el mismo fin de semana con más finales, reduciendo las prácticas y clasificaciones. De todas maneras, es algo que se está analizando, está muy verde, pero nos prometieron que en pocos días más nos iban a presentar a todos los pilotos cuál era la idea final”.
La decisión la tomará la Asociación, la misma que “nos pidió una opinión a cada piloto y creo que a cada dueño de equipo, proveedores y entre todos, con toda la información, están analizando las probabilidades, lo que me parece muy acertado porque cuando se comience no se podría volver a parar”. Mientras tanto, su vínculo con el equipo Castellano Power Team “sigue firme, con la intención de continuar, y ellos están buscando la manera de achicar costos, yo de conseguir patrocinio y sostenerlo. Es un día a día y a partir que habilitaron los talleres se empezó a trabajar y los autos están listos. Se trabajó, se evolucionó en lo que se pudo y ahora falta que nos abran las puertas del autódromo”.
Nota: Radio La Red Corrientes
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Humberto Krujoski dialogó este viernes con Radio La Red Corrientes para conocer cómo atraviesa la cuarentena y cómo cree que seguirá este año desde lo deportivo, recordando que solo se pudieron cumplir con dos carreras del TC Pista. Desde su negocio (una reconocida pinturería) dejó sus conceptos vía telefónica.
El covid-19 obligó a dejar de lado la rutina, sobre todo por tener que afrontar una cuarentena que ya lleva más de 60 días. “El inicio fue difícil por la incertidumbre por cerrar la fuente de ingreso, que no haya automovilismo, desconocimiento del futuro. Todo eso te pone muy incómodo. Después, el hecho de tener que acostumbrarte a una rutina totalmente distinta, de no poder salir, de no poder hacer lo habitual. Eso nos llevó a reordenarnos con mi familia y ponernos objetivos diarios, actividades para los chicos, para nosotros”, explicó el piloto correntino.
Además, “en mi caso para poder entrenar y no perder todo lo que se había conseguido porque no entrenas y empezás a perder masa muscular, reflejos y demás. Me armé una rutina, con el asesoramiento de Gregorio Genes, y eso me sirvió para estar bien mentalmente, enfocado. La llevamos bien, me sirvió para estar con mi familia, con mi hijo, y tratamos de sacar lo bueno de todo lo malo que tiene esto”.
En el ámbito laboral, este parate fue “durísimo. Es una situación nunca vivida, de no trabajar a empezar a hacerlo a puertas cerradas. Esto es una pinturería, la gente tiene la costumbre de venir, elegir el color, las alternativas; y ahora tienen que hacerlo a través de internet, de redes, con modo delivery y no fue fácil el cambio. La gente empezó a acostumbrarse a eso también, pero los sueldos, los alquileres y otras cosas no pueden esperar y eso me generó mucha angustia pero estamos tratando de acomodarlo”.
- El trabajo físico es vital
Para ser un piloto de carreras “se trabaja muchísimo en lo físico, mucho más de lo que la gente imagina. Las exigencias del auto, si bien no estás trotando, las pulsaciones de cualquier piloto no bajan de 140, 150, y eso se extiende durante una hora que dura la carrera. La fuerza G, las aceleraciones, las desaceleraciones, los volantes, el calor extremo que soportamos dentro del auto que en invierno hace 60 grados así que imagínense en verano, entonces se hace difícil y es muy importante el entrenamiento que te ayuda para tener lucidez en los últimos 15 o 20 minutos de la competencia, muy similar a lo que pasa en la mayoría de los deportes”, aseveró Krujoski. Por lo tanto, en esta cuarentena tuvo que amañarse para hacer “bastantes cosas con las pocas que tenía en mi casa porque nunca tuve montado un gimnasio en mi casa: latas de conserva, mochilas o botellones de agua se transformaron en pesas para hacer lo mismo que venía haciendo”.
Las carreras virtuales también son una posibilidad y el correntino es un asiduo participante, reconociendo que “lo hago bastante seguido” ya que tiene “un simulador que me permite entrenar en similares condiciones a las de una carrera, y competir contra pilotos de Argentina o de otros países. En una competencia estaban en pista –es gracioso- Max Verstappen y Rubens Barrichelo… y estábamos compartiendo el momento e incluso algún dialogo. Esta situación –la Pandemia- hizo que nos conectáramos con gente tan distante para nosotros. Y la experiencia que tuve fue correr una carrera en Turismo Carretera virtual con pilotos del TC. Veníamos muy bien pero –siempre el automovilismo fue difícil aunque sea virtualmente (risas)- hubo un corte de internet y parte de la carrera se perdió por eso, pero fue una muy linda experiencia, fue televisada, mucha gente se prendió, y salen lindas carreras. Los pilotos queremos ganar aunque sea una simulación: transpiramos, nos enojamos y nos pasa d todo como en la pista, es más, nos chocamos con uno y después me llamó para pedirme disculpas porque yo estaba enojado. Es el instinto, estás compenetrado y estás en la pista, salvo que por ahí escuchaba el llanto de mi hijo y me daba cuenta que estaba en mi casa (risas). Pero sirve, en lo deportivo sirve”.
- La actividad post pandemia
Mientras el ambiente del fútbol se ilusiona con poder regresar en el mes de septiembre, el automovilismo cree que podría hacerlo antes. Si bien no está definido, Krujoski adelantó algunos pormenores de esas charlas entre la ACTC, los pilotos y todos los que hacen a la disciplina. “La intención, que obviamente va a depender de cómo evolucione esto en Buenos Aires donde está crítica la situación, pero la intención es volver un poco antes. Se está trabajando mucho con protocolos de seguridad, se ha presentado al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y lo están evaluando. Hubieron interconsultas con la categoría Nascar que ya retomó el campeonato, y se está tratando de ver cómo: con un cronograma reducido, con menos mecánicos por auto, con más distancias, con ingenieros que no asistan a las carreras pero que estén en contacto por otros medios con el auto como cámaras, internet o Zoom”.
Agregando que “se está buscando eso, que la gente tenga a donde hospedarse… no son pocas las cosas pero se está trabajando para que lo antes posible se retome. También estará ligado a la evolución económica que tenga el país. El automovilismo depende de los sponsors para poder solventar los costos y generar las carreras ya que no habrá público que paguen las entradas y no es un dato menor. Hay pilotos que están complicados, que se le han bajado los sponsors por la situación económica porque las empresas están sin poder vender, sin poder fabricar; y no es fácil pero hay un grupo que considera que reduciendo costos y haciendo un esfuerzo de todas las partes, reduciendo sueldos de mecánicos, ingenieros y demás, se puede retomar la actividad que sería importante, por lo menos que arranque”.
Sobre la fecha, “se había hablado de julio en un principio y la intención era poder completar todo el calendario ¿De qué forma? Tal vez duplicando la cantidad de carreras el mismo fin de semana con más finales, reduciendo las prácticas y clasificaciones. De todas maneras, es algo que se está analizando, está muy verde, pero nos prometieron que en pocos días más nos iban a presentar a todos los pilotos cuál era la idea final”.
La decisión la tomará la Asociación, la misma que “nos pidió una opinión a cada piloto y creo que a cada dueño de equipo, proveedores y entre todos, con toda la información, están analizando las probabilidades, lo que me parece muy acertado porque cuando se comience no se podría volver a parar”. Mientras tanto, su vínculo con el equipo Castellano Power Team “sigue firme, con la intención de continuar, y ellos están buscando la manera de achicar costos, yo de conseguir patrocinio y sostenerlo. Es un día a día y a partir que habilitaron los talleres se empezó a trabajar y los autos están listos. Se trabajó, se evolucionó en lo que se pudo y ahora falta que nos abran las puertas del autódromo”.
Nota: Radio La Red Corrientes
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