Espinosa: "La Liga está expectante a los lineamientos de la AFA no nos debemos apresurar"

El Presidente de la Liga Correntina de Fútbol habló de la situación que se vive hoy en su institución y la que padecen los clubes afiliados como consecuencia del coronavirus. Se barajan distintas alternativas de torneo, si llegado el momento se pueda jugar.


"La situación de la Liga Correntina de Fútbol ante el COVID-19 creó una gran expectativa a todos”, manifestó el actual presidente del fútbol capitalino, Juan Carlos Espinoza. Además, la máxima autoridad de la entidad sostuvo que “esto es inusual y nos sorprendió a todos, nunca en lo que respecta al fútbol vivimos algo parecido. Esperamos ansiosos los que queremos este deporte volver a jugarlo nuevamente y eso va a depender de lo que el Gobierno Nacional, Provincial y el Ministerio de Salud lo decidan y crean conveniente.

Por su parte, Espinosa añadió: “Nosotros creemos, y esto es una conjetura con sentido común, que eso pasará recién para fin de año, tal vez septiembre u octubre. Comenzar un campeonato como lo teníamos previsto a dos ruedas y cruces sería casi imposible, más teniendo en cuenta que hay que darles a los equipos un tiempo para hacer una mini temporada, es muy difícil”. En continuidad, aclaró que “no está nada dicho porque no todo dependerá de cómo evoluciona el tema de la pandemia, con tres meses podríamos hacer un campeonato corto y poder sacar al campeón y al que nos representará el año que viene en el torneo Regional Amateurs. Hoy todas son conjeturas e hipótesis que sacan los presidentes y delegados durante las comunicaciones que mantienen”.

Por otra parte, Espinosa dijo que: “La Liga está expectante a los lineamientos de la AFA no nos debemos apresurar, todo va en la dirección correcta y se va a reestructurar nuevamente en lo que respecta al fútbol federado”. El mandamás del fútbol correntino señaló también que: “La situación de los clubes en lo deportivo son los que más expectativas tienen, están viviendo momentos raros, únicos, insólitos, están aprendiendo a desaprender todo, tienen que volver a aprenderlo nuevamente, el trato con los jugadores, técnicos, padres, inferiores. Los clubes están haciendo todo para mantenerlos expectantes y que la moral no baje, que no pierdan las esperanzas que todo si bien ya no va a ser lo mismo, la esencia de nuestro fútbol tendrá los mismos condimentos, pero vuelvo a repetir son todas hipótesis y conjeturas porque nadie sabe a ciencia cierta cómo quedaríamos parados después de esta pandemia que vino a cambiarlo todo”.

También Espinosa habló de la situación de los clubes, señalando que: “En lo institucional los clubes comienzan a entrar en una zona roja, nos manifiestan problemas económicos y si bien es cierto que la actividad deportiva está en receso, las instituciones generan deudas por su mantenimiento con la casa madre (personal, luz, agua, impuestos etcétera.) que son precisamente los clubes los que deben pagar todo esto. Al no tener ingresos y al estar todo suspendido, no tienen la manera para poder pagar y afrontar la situación.

Al respecto, el Presidente profundizó: “La situación se va transformando en un problema para todos, sin dejar de hablar de los clubes que tienen instalaciones (canchas), algunos al no generar ingresos también deben pagar luz, agua, personal, corte de pastos y mantenimiento en general, las cosas se van complicando cada día que pasa”.

Espinosa trasladó esta problemática al Estado, contando que: “En ese sentido me ocupe y plantee la situación de mis clubes al secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, y él haciendo números llegó a la conclusión para lograr un acuerdo y presentarlo al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés”.

“La ayuda económica especial llegará para 160 clubes de toda la provincia, será de 40 mil pesos por única vez para que afronten la situación económica y los alivie financieramente. Se calculó que por gastos de mantenimiento en lo que respecta a nuestra liga serían 20 mil pesos y el resto para que los clubes afronten sus propios problemas económicos”, contó el titular liguista.

También Espinoza se refirió a la situación institucional de la liga, manifestando que: “La asamblea que se tendría que haber celebrado en marzo y que por razones de la pandemia fue suspendida porque Personería Jurídica estuvo cerrada y no nos podíamos reunir, estamos a la espera de que nos habiliten y poder realizarla, les adelanto que todos los clubes de la Liga Correntina me dieron nuevamente su apoyo para que dirija los destinos del fútbol por dos años más, lo que si me comprometí con ellos es hacer una Comisión Directiva amplia adonde estén representados las dos divisionales, la A con un Vicepresidente Primero y la B con un Vicepresidente Segundo, porque pensamos hacer las reformas necesarias para que nuestro fútbol siga el camino del desarrollo y el crecimiento que necesita para estos nuevos desafío que vamos a tener que enfrentar.

En este sentido, remarcó: “No quiero dejar pasar que así como empezó el Fútbol Femenino con ocho equipos y hoy tenemos 16. El fútbol Playa que tuvo un comienzo de torneo muy interesante con una inauguración muy linda y esperanzadora y que quedó suspendido. Obviamente ya estamos preparando la llegada del Futsal ya que son las disciplinas obligatorias de la FIFA. Y hay que desarrollarlas”.

Por último, el Presidente de la Liga Correntina de Fútbol declaró: “El fútbol del futuro va a venir con cambios, posiblemente con formas nuevas con costumbres que habrán que adaptarlas a los nuevos desafíos a los que nos tendremos que enfrentar pero tenemos la fuerza y el coraje de poder hacerlo para que de una vez por todas nuestro fútbol despegue crezca y se desarrolle”.

Nota: Diario Época

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios