Piazza: "Sabemos que nos va a costar porque somos un club nuevo"

La oriunda de Santa Lucía es una de las más experimentadas de un novel plantel que se formó para afrontar la Liga Nacional Femenina, por ahora paralizada por la pandemia.

Micaela Piazza, jugadora nacida en Santa Lucía dialogó y ofreció sus conceptos a través de Instagram Live, a la Red y destacó la presencia de la provincia en la Liga Nacional a través del básquet femenino. Piazza integra el plantel de Corrientes Básquet para disputar la Liga Nacional Femenina que, al igual que todo el ámbito del deporte, se mantiene sin actividad debido al Covid-19. Desde su casa en Santa Lucía, la pivote y licenciada en Nutrición que ya jugó en Hindú de Resistencia el torneo mayor (2017), realizó un repaso de su camino en el básquet.

"La cuarentena me tomó por sorpresa porque ya teníamos todo listo para ir a Corrientes a instalarnos. Un día antes, nos avisaron que nos quedemos en casa por el coronavirus", recordó mientras contó que es "licenciada en nutrición, por lo que en este tiempo trato de estudiar y entrenar, y los domingos me tomo libre", fueron sus primeras palabras. 

"Estoy en casa, en Santa Lucía. Tengo un espacio amplio para hacer actividad física y tengo un aro de básquet para no perder el ritmo", mencionó, advirtiendo que "todo se hace muy monótono y los que estamos acostumbrados a entrenar, al roce, por ahí te influye en lo psicológico", manifestó, resaltando que "desde que estamos en cuarentena", cumple con las medidas establecidas. Es más, "el intendente Sananez cerró los accesos. Hay uno solo, con los controles necesarios de la gente que ingresa. Santa Lucía es una zona de campo, la gente tiene que salir porque se dedica a la horticultura y a la ganadería. No ingresan transportes que no sean de materia prima o alimentos", afirmó. Además, "es una ciudad tranquila y ahora está mucho más tranquila. La gente está respetando lo que pide el Intendente", resaltó.

Su primer club fue el Deportivo Español de Santa Lucía y, según sus dichos, esta pasión se la debe a su mamá, ya que "es profesora de educación física, juega al básquet y hace voley. Estaba como profesora en el club y empecé a ir con ella, así que desde chiquita viví en canchas. La vi jugar y me llamó la atención el básquet. Intenté hacer voley pero me parecía muy estático".

Y agregó: "Llegó una edad en la que ya no había chicas que sigan practicando porque no estaba instalado 'el femenino' y por eso me fui a Goya. Mi mamá me mandaba en colectivo. Iba a la escuela a la tarde y después me iba a Goya, entrenaba una hora y salía corriendo para volver a tomar el colectivo. Además, mi mamá ya conocía al entrenador José Francisco y por eso fui al club Unión".
Su primer contacto con el básquet se dio así: "Siempre fui alta, así que por eso es como que tenía que jugar al básquet. También me gustaba jugar con varones porque teníamos la misma contextura física. Jugar con chicos era otra competencia".

En sus primeros pasos, "siempre estuve acompañada por la familia. Además, el club me hizo parte de su familia y ahí empecé con los torneos de verano. Como era chica, iba de suplente pero pude jugué un par de partidos con mi mamá y eso es muy lindo. Ella todavía juega al básquet de pívot, aunque ahora está lesionada", expresó la jugadora.

Micaela Piazza también recordó cómo se dio su primera llegada a la Liga Nacional para jugar en Hindú de Resistencia, en 2017: "Muchos años fui parte de la selección correntina en los Juegos Evita, así que desde los 13 empecé a ir a Mar del Plata. Jugué todas las ligas locales en Goya y un torneo en Corrientes", relató, señalando luego que en "2016 participé del Torneo Federal en Unión y en ese tiempo, Villa San Martín de Chaco me invitó a jugar un torneo en Mendoza. Después, ese entrenador quedó en Hindú para dirigir la Liga Nacional, me llamó y con los ojos cerrados dije que sí".
"Justo se año empezaba las prácticas profesionales en Goya porque soy licenciada en Nutrición, y después fue todo un tema poder cambiarme de Facultad y seguir entrenando. Me fui a Corrientes, era todo un cambio, pero gracias a Dios pude hacer las dos cosas", expresó con todo su orgullo.

Micaela venía de jugar el torneo Provincial y se encontró con otro nivel de competencia: "Era todo muy distinto. Tenía 21 años cuando me llegó la propuesta. Sabía que jugar la Liga Nacional era ser profesional, intentar trabajar de esto. Pasé de entrenar tres veces a la semana a entrenar todos los días, en tres turnos… todo un cambio, muy grande pero muy lindo.

- El enorme orgullo de representar a su querida provincia

"Cuando terminó el torneo Federal, otra vez terminamos terceras, me volví para Corrientes y mi idea era jugar Liga Nacional. Cuando nos enteramos que la provincia iba a tener un equipo fue una alegría enorme, pero sin saber que iba a formar parte del equipo. Ya había ido a un campus en Regatas en 2019, el técnico algo vio y cuando pude cerrar con Corrientes, me puse muy feliz por poder representar a mi provincia", señaló con satisfacción Micaela en otro tramo de la charla, y lo primero que hizo fue "contarle a mi familia y a mis amigas. Me voy a quedar cerca de casa ahora, se los conté a ellas primero y luego en las redes sociales".

Además de la oportunidad de jugar en el alto nivel y cerca de su casa, Micaela valoró que "se va a fomentar el básquet femenino en Corrientes. Hay muchas chicas jugando en Corrientes. Tenemos poca competencia y en el Interior, en la Liga de Goya, ya nos conocemos mucho y nos cuesta movilizarnos para ir a torneos en la parte económica. Siempre el femenino, en los clubes, la tiene que remar. Llevar el ritmo de competencia es muy fructífero y las chicas saben que si se preparan pueden aspirar a jugar".

Respecto del futuro inmediato, la Asociación de Clubes es clara en cuanto a que deberían seguir las competencias una vez que esté controlado el azote del coronavirus. Ante ello, Micaela aseveró: "Es una incertidumbre muy grande saber qué va a pasar. En los medios dicen que la pandemia va a pasar en mayo, junio… no se sabe, queremos que alguien nos diga cuándo pero también sabemos que antes está la salud de todos".

El plantel correntino ni siquiera llegó a entrenar ya que luego de la presentación del torneo en Buenos Aires todo se frenó por la pandemia. Y Piazza lamentó la contingencia ya que "al ser un club nuevo, somos chicas de distintos clubes y no llegamos a entrenar juntar ni conocernos pero estamos conectadas a través del Whatsapp". Con la que sí se conoce, es con Sofía Cabrera con quien "siempre jugué en selecciones correntinas, en Villa San Martín y en Ferro".

Sobre sus expectativas, dejó en claro que "son las más altas pero sabemos que nos va a costar porque somos un club nuevo. Ensamblar un equipo lleva tiempo, pero siempre con las mejores expectativas. Es un proceso y se busca que a futuro Corrientes no deje de participar en la Liga Femenina. Ahora sí hay un incentivo: hay un club cerca adonde puedo ir a probarme", ejemplificó sobre lo que significará para las chicas que practican este deporte y añadió que antes de la cuarentena, la presentación del torneo "se realizó en Vicente López, estuvieron muchas chicas de todos los clubes, nos conocemos todas. Fue una actividad muy linda y tuvo mucha difusión que es lo que el básquet femenino necesita. Cuesta que la gente mire, que vaya a la cancha, pero si no hay difusión es más difícil", recalcó.

Y cerró con el siguiente punto de vista: "Estamos por el camino correcto, pero falta más. Falta que se dé a conocer lo que hacen las chicas, que se transmitan partidos en la tele para que la gente conozca que se juega, que hay nivel en Argentina y que se puede llegar lejos". Ya en el final destacó algunos nombres en los que se fija para mejorar su juego, pero recordó que "mi mamá va primera, es la que me inculcó todo", y en materia de agradecimientos, se acordó del entrenador José Francisco: "Después de mi mamá, fue el que me tuvo de jugadora. Sigue estando en Unión de Goya. Se puso muy contento y siempre me dice que vuelva cuando quiera".

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios