El estado de los campos de juego el eterno problema en el fútbol local

La falta de mantenimiento y de estructura adecuada pone en jaque a las canchas habilitadas para la competencia doméstica. Salvo Boca Unidos y Ferroviario Corrientes, que presentan en óptimas condiciones los escenarios deportivos, el resto podría mejorar aprovechando la suspensión total de las actividades futbolísticas.


La postergación del comienzo del Torneo Oficial de las divisiones A y B de la Liga Correntina puede traer buenas noticias para los campos de juego. Es una constante ver, a través de los años, el deterioro de los campos de juego de las pocas canchas habilitadas para el fútbol liguista. La falta de mantenimiento, la cantidad de horas diarias que las mismas son ocupadas para realizar los entrenamientos, partidos de fútbol, alquiler de cancha, etcétera, conspira contra cualquier intención de poner en mejores condiciones los terrenos de juego.

A esta realidad hay que sumar que la mayoría de las instituciones no tiene un sistema de riego que ayude a que el pasto pueda aparecer. En su momento, desde el Gobierno provincial se donaron elementos para el riego de los campos deportivos, no para la totalidad de los clubes, pero sí para la mayoría de ellos. Con el correr del tiempo, poco se supo qué pasó con los elementos que recibieron las entidades.

Hoy, la realidad indica que el parate que sufre el fútbol a raíz de la pandemia del coronavirus, es una bendición para los raleados campos de juego. Seguramente, cuando la actividad vuelva a la normalidad, la escenografía de las canchas será totalmente distinta a lo que hubieran presentado si el torneo Oficial comenzara el pasado domingo 15. Para que el mejoramiento se note, se palpe en la realidad, se necesitará también del aporte que puedan realizar los dirigentes de las instituciones. De una vez por todas llevar adelante políticas deportivas para dar un salto de calidad en esa materia.

En caso de mejoramiento será exclusivamente a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extendería en el mes próximo, que producto de la suspensión de todas las actividades deportivas permitió darle descanso a los tan castigados campos deportivos. Si a esto se realizaran algunas tareas para propiciar el crecimiento del pasto sería lo ideal para tener en mejores condiciones los campos de juego de cara a una temporada que demandará, sólo en la primera división, muchos encuentros. Después están los certámenes de las categorías formativas, el fútbol femenino, torneo de reservas.
Las más castigadas por la falta de un buen mantenimiento son los campos de Lipton, Libertad, Sportivo Corrientes, Alvear y Huracán Corrientes, en ese orden.

LAS CANCHAS HABILITADAS

Los clubes que tienen cancha son los siguientes: Boca Unidos, Ferroviario Corrientes, Huracán Corrientes, Sportivo Corrientes, Lipton, Alvear, Libertad, Mburucuyá, San Luis del Palmar. Los campos deportivos en el Interior de la provincia ayuda a descomprimir la utilización de los escenarios en la Capital.

Para la temporada 2020, la primera A tendrá un certamen con la participación de 16 clubes: Alianza (San Jorge-D Popular), Alvear, Boca Unidos, Cambá Cuá, Curupay, Deportivo Empedrado, Ferroviario Corrientes, Huracán Corrientes, Invico, Libertad, Lipton, Mandiyú, Mburucuyá, Quilmes, Rivadavia y Sportivo Corrientes.

En el mapa del ascenso, los que tomarán parte del Oficial serán 13 instituciones: Alumni (Paso de la Patria), Barrio Quilmes, Doctor Montaña, Independiente, Juventud Naciente (San Luis del Palmar), Peñarol, Robinson, Sacachispas, San Marcos, Soberanía, Talleres, Villa Raquel y Yaguareté.

Fuente: Diario El Libertador

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @DespuesJuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios