Cuenta regresiva para el Regional Amateur

Entres los permanentes animadores del certamen están Ferroviario y Cambá Cuá, quienes a priori aparecen como candidatos. Después están los debutantes Barrio Norte y Berón de Astrada. Las ausencias: Mandiyú y Huracán de Goya.


La edi­ción 2020 del tor­neo Re­gio­nal Fe­de­ral Ama­teur tie­ne al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des en cuan­to a los nom­bres de los equi­pos que to­ma­rán par­te de es­ta tem­po­ra­da, par­ti­cu­lar­men­te en lo que ha­ce a la zo­na que re­ú­ne a los equi­pos de nues­tra pro­vin­cia; allí se ven nom­bres nue­vos, co­mo el de Ba­rrio Nor­te de Be­lla Vis­ta y De­por­ti­vo Ge­na­ro Be­rón de As­tra­da, de esa lo­ca­li­dad, que por pri­me­ra vez es­ta­rán pre­sen­tes en la com­pe­ten­cia que or­ga­ni­za el Con­se­jo Fe­de­ral.

Co­mo con­tra­par­ti­da, hay au­sen­cias de re­nom­bre, co­mo los ca­sos de Man­di­yú y Hu­ra­cán de Go­ya, que por años fue­ron per­ma­nen­tes ani­ma­do­res de los dis­tin­tos tor­ne­os, des­de el Ar­gen­ti­no B, pa­san­do lue­go al Fe­de­ral B y tam­bién por el Fe­de­ral A.

En es­ta edi­ción del Re­gio­nal, ha­brá al­gu­nos que re­do­blan la apues­ta y bus­can ar­mar un equi­po con as­pi­ra­cio­nes de es­tar en la con­ver­sa­ción por uno de los cua­tro cu­pos que es­tán en jue­go pa­ra lle­gar al Fe­de­ral A. Ese es el ca­so de Vic­to­ria de Cu­ru­zú Cua­tiá, que se es­tá re­for­zan­do con ju­ga­do­res de ex­pe­rien­cia, y los ca­pi­ta­li­nos Cam­bá Cuá y Fe­rro­via­rio, que prác­ti­ca­men­te man­tie­nen la ba­se del equi­po con la que han ga­na­do la pla­za y se han re­for­za­do en al­gu­nos sec­to­res, en los que tan­to Wal­ter Za­ca­rí­as co­mo Cris­tian Maz­zón con­si­de­ra­ron que era ne­ce­sa­rio.

Hay al­gu­nos que son una ver­da­de­ra in­cóg­ni­ta en cuan­to a lo que mos­tra­rán en el cer­ta­men; ese es el ca­so de Spor­ti­vo San­ta Lu­cí­a, De­fen­so­res de San Ro­que, Puen­te Se­co de Pa­so de los Li­bres y Apin­ta de Mer­ce­des.

Lo económico

En to­dos los ca­sos, el te­ma eco­nó­mi­co es fun­da­men­tal, da­do que la gran ma­yo­rí­a, por no de­cir la to­ta­li­dad, de los equi­pos que re­pre­sen­tan a Co­rrien­tes en es­te tor­neo Re­gio­nal ne­ce­si­tan del apo­yo del go­bier­no pro­vin­cial pa­ra sol­ven­tar en bue­na par­te los cos­tos que de­man­da la par­ti­ci­pa­ción, da­do que hay gas­tos a la ho­ra de la con­for­ma­ción del plan­tel y el cuer­po téc­ni­co, al­go que ya es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo a la ho­ra de ha­cer nú­me­ros, por­que to­dos co­bran un ca­chet im­por­tan­te, a pe­sar de que la ca­te­go­ría no es pro­fe­sio­nal.

Los kilómetros

A ello tam­bién hay que agre­gar­le los gas­tos que de­man­dan los via­jes. Si bien a la ho­ra de con­fec­cio­nar el fix­tu­re se tu­vo en cuen­ta el te­ma de la cer­ca­nía ge­o­grá­fi­ca, siem­pre hay unos ki­ló­me­tros por re­co­rrer. Va­ya­mos zo­na por zo­na. La 3, en la que es­tán Vic­to­ria de Cu­ru­zú Cua­tiá, Spor­ti­vo de San­ta Lu­cía y Ba­rrio Nor­te de Be­lla Vis­ta: en la pri­me­ra fe­cha jue­gan Spor­ti­vo y Ba­rrio Nor­te, por lo que los be­lla­vis­ten­ses se de­be­rán tras­la­dar unos 60 ki­ló­me­tros, y lo más pro­ba­ble es que pa­ra mo­vi­li­zar al plan­tel de ju­ga­do­res y cuer­po téc­ni­co ten­gan que con­tra­tar los ser­vi­cios de un mi­cro. Des­pués, Spor­ti­vo de­be­rá via­jar a Cu­ru­zú Cua­tiá pa­ra ju­gar an­te Vic­to­ria, allí ten­drán un via­je de apro­xi­ma­da­men­te 200 ki­ló­me­tros, y en ese ca­so la di­ri­gen­cia ya pue­de co­men­zar a eva­luar el tras­la­dar­se un día an­tes y en ese ca­so, tie­nen que pen­sar en alo­ja­mien­to y co­mi­da, ade­más del me­dio de trans­por­te. En la zo­na 4, en la que se agru­pan los ca­pi­ta­li­nos Cam­bá Cuá y Fe­rro­via­rio, y De­fen­so­res de San Ro­que, el ca­mi­no a re­co­rrer se­rá de 135 ki­ló­me­tros, que es la dis­tan­cia que se­pa­ra a Co­rrien­tes de San Ro­que. Aquí, los di­ri­gen­tes pen­sa­rán muy bien lo que ha­rán, via­jar el mis­mo día del par­ti­do y te­ner só­lo el gas­to de una co­mi­da, pue­de ser una op­ción.

La zo­na 5 tie­ne a Puen­te Se­co de Pa­so de los Li­bres, Apin­ta de Mer­ce­des y De­por­ti­vo Ge­na­ro Be­rón de As­tra­da de esa lo­ca­li­dad del in­te­rior de la pro­vin­cia. En la pri­me­ra fe­cha, Puen­te Se­co re­ci­bi­rá a Apin­ta, la dis­tan­cia en­tre una ciu­dad y otra es de unos 130 ki­ló­me­tros, aquí tam­bién pue­de ca­ber la idea de ha­cer to­do en un mis­mo dí­a. Pe­ro en la fe­cha si­guien­te, el con­jun­to li­bre­ño se de­be­rá tras­la­dar a Be­rón de As­tra­da, y no hay ru­ta que per­mi­ta atra­ve­sar por el me­dio a la pro­vin­cia, por lo que ten­drán que pe­gar una lin­da vuel­ta, con más de 500 ki­ló­me­tros de via­je, por lo que, en es­te ca­so, que es la ma­yor dis­tan­cia a re­co­rrer en es­ta pri­me­ra fa­se pa­ra los equi­pos co­rren­ti­nos, el he­cho de via­jar un día an­tes es al­go con­cre­to, por lo que los cos­tos se­rán su­pe­rio­res.

Pro­fe­sio­na­lis­mo en­cu­bier­to

No es un tor­neo pro­fe­sio­nal des­de la óp­ti­ca del Con­se­jo Fe­de­ral, por­que no hay con­tra­tos de por me­dio, pe­ro ahí es­tán los ca­sos re­cien­tes de Cam­bá Cuá y Fe­rro­via­rio, ne­go­cian­do con sus di­rec­to­res téc­ni­cos Wal­ter Za­ca­rí­as y Cris­tian Maz­zón, has­ta unos dí­as an­tes del ini­cio de los tra­ba­jos de pre­tem­po­ra­da. Tam­bién los ju­ga­do­res re­ci­ben un di­ne­ro, y no só­lo son los clu­bes an­tes men­cio­na­dos, es al­go que vi­ven los 189 equi­pos que to­man par­te de es­te tor­neo Re­gio­nal, que tie­ne el nom­bre “A­ma­teur”, pe­ro con un pro­fe­sio­na­lis­mo en­cu­bier­to. Y eso no es un pe­ca­do, ca­da uno pi­de una re­mu­ne­ra­ción por el tra­ba­jo que re­a­li­za, y tan­to el téc­ni­co co­mo los ju­ga­do­res en es­te ca­so son tra­ba­ja­do­res, que de­jan de la­do mu­chas co­sas pa­ra abo­car­se a es­ta pro­fe­sión.

Lo ma­ni­fes­tó el mis­mo pre­si­den­te y di­rec­tor téc­ni­co de Vic­to­ria de Cu­ru­zú Cua­tiá, Clau­dio Pe­ni­zot­to: “El año pa­sa­do, la idea fue ju­gar­lo con chi­cos de Cu­ru­zú Cua­tiá. Fue un se­lec­cio­na­do de unos 25 ju­ga­do­res, pe­ro no fue bue­na la cam­pa­ña, hu­bo ma­la con­duc­ta de va­rios y ter­mi­na­mos con un plan­tel re­du­ci­do, hoy en­tre­na­mos en do­ble tur­no, de sies­ta y no­che; los ju­ga­do­res tra­ba­jan, co­mo al­ba­ñi­les, les pa­ga­mos un suel­do pa­ra que así pue­dan de­di­car­se úni­ca­men­te a en­tre­nar”.

“En la edi­ción an­te­rior, la pro­vin­cia nos dio una ayu­da eco­nó­mi­ca, que nos cu­bre en un 35 por cien­to los gas­tos; es­pe­ra­mos pa­ra es­te año ayu­da del mu­ni­ci­pio, ade­más de em­pre­sa­rios de nues­tra ciu­dad, y por su­pues­to, el acom­pa­ña­mien­to del pú­bli­co cu­ru­zu­cua­te­ño”, di­jo Pe­niz­zot­to. Esa es la re­a­li­dad, y lo di­ce al­guien que es­tá cum­plien­do una tri­ple fun­ción: pre­si­dir el club, ad­mi­nis­trar­lo eco­nó­mi­ca­men­te y di­ri­gir al equi­po en es­te Re­gio­nal que da­rá pun­ta­pié ini­cial el pró­xi­mo 2 de fe­bre­ro.

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @despuesdljuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios