Hubo definiciones sobre el próximo Torneo Federal Regional Amateur

El torneo de la cuarta categoría del fútbol argentino comenzará el primer fin de semana de febrero y las zonas serán de 3, 4 y 5 equipos de acuerdo a las disposiciones geográficas. Habrá nuevos equipos y en estos días se conocerán los nombres de algunos más.


Jornada de definiciones para el próximo Torneo Regional Federal Amateur. La última reunión del año para los delegados provinciales tuvo como eje central la competencia que se viene y no defraudó, hubo varias certezas.

Los delegados de las diferentes provincias acompañados por Javier Treuque, secretario del Consejo Federal y Marcelo Moure, gerente general, iniciaron un cónclave que antes de comenzar y durante el mismo, estuvo cargado de novedades. En la previa varios dirigentes estuvieron en las oficinas del CF presentando y trabajando en conjunto con las autoridades de la entidad en cuanto a posibles zonas y formatos de su región. Osvaldo Romano (Salta), Raúl Mosqueda (Chaco), Alfredo Iriart (Buenos Aires), Alberto Pérez Gasul (Mendoza) y Edgardo Corradini (Corrientes) son algunos de ellos pero la gran mayoría, por no decir todos, ha participado en la confección de las zonas.

La reunión tuvo varios oradores pero el comienzo se llevó todas las miradas cuando el secretario del CF hizo oficial diferentes puntos: que el torneo estará comenzando el primer fin de semana de febrero y que las zonas van a estar compuestas por tres o cuatro equipos cada una y de manera excepcional, habrá alguna de cinco equipos. Siguiendo con la misma tónica, Treuque comentó que la idea es que la semana que viene (26 o 27 de diciembre) esté definido el listado final de equipos participantes y de ser posible, las zonas. Si no se llega con los tiempos, estos ítems más los fixtures, formas de disputa y reglamento serán dados a conocer la primera semana de enero es decir, luego de las fiestas.

Otras de las resoluciones importantes comunicadas fue la eliminación del aporte al Consejo Federal. Quienes jueguen deberán abonar las ternas arbitrales (árbitro principal $9.010 – asistentes $4.550 c/u), el seguro del espectador (continúa en $1.500 por partido de local) y los aportes a la liga/federación que también mantiene su valor de piso con respecto al año pasado, es decir $1.500.

Para sorpresa de muchos, los famosos “borradores” entraron a escena y por media hora se dio lectura de las diferentes ligas y clubes ya confirmados más una suerte de “pre-zonas” de cada región las cuales mientras Mario Giammaria (secretario del Interior) iba leyéndolas, los dirigentes tomaban apuntes y hacían acotaciones en búsqueda de consensos generales además de resolver situaciones puntuales. Por supuesto, se dejó bien en claro que lo leído iba a sufrir modificaciones ya sea por inclusión o bajas de ligas y clubes.

Las licencias no pasaron desapercibidas y sobre el cierre se llevaron todas las miradas. Mario Echevarría, encargado del departamento en el CF, sumó dos nuevos nombres que obtendrán su plaza por tres años: Independiente de Chivilcoy y Trinidad de San Juan. Además, se comunicó que en estos días se conocerá el listado final y oficial de equipos que tendrán este beneficio y la duración de las mismas.

Las licencias deberán ser refrendadas año a año (pueden perderla si el club entra en quiebra, incurre en hechos de violencia y otros puntos a definir como por ejemplo, participación efectiva y competitiva en su liga de origen).

En este grupo ya estarían confirmados: Libertad (Sunchales), San Jorge (Santa Fe), Costa Brava (General Pico), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Sol de América (Formosa), CAI (Comodoro Rivadavia), San Martín (Mendoza), Racing (Olavarría), Atenas (Río Cuarto), Las Palmas (Córdoba), Independiente (Chivilcoy) y Trinidad (San Juan).

Las “especiales y/o extraordinarias” con tiempo de un año porque completan parcialmente los ítems del reglamento pero cuentan con un presente deportivo comprobable o un proyecto de desarrollo a largo plazo. Para este grupo sólo ha trascendido el nombre del Club Ciudad Bolívar (Bolívar, Buenos Aires) pero se estima que se sumen entre cinco y ocho equipos más.

“Las licencias son buenas, pero hay que establecerlas bajo una reglamentación seria que no lastime a las instituciones que conforman las ligas. Es importante considerar a los equipos grandes, pero no hay que descuidar a aquel que viene creciendo”, manifestó Osvaldo Romano, el delegado provincial de Salta en el Consejo Federal de la AFA, agregando que “la forma de disputa sería la tradicional. Habrá cuatro ascensos en todo el país, eso no cambia. Pero creo que va a ser un torneo mucho más corto, porque este año participaron todos los equipos que jugaban el Federal B. Cae en un 40% aproximadamente la participación de equipos”.

Por otra parte, el dirigente salteño defendió el Torneo Regional y dio su punto de vista sobre la eliminación los viejos torneos federales B y C: “Haber sacado el Federal B fue bueno, salvó a muchísimas instituciones, era un torneo muy largo para un ascenso. Tenemos un fundamento de por qué es bueno el Regional, porque ascendió Central Norte de Salta. Y el camino que hizo para el ascenso fue prácticamente un 50% de lo que tenía que recorrer en el Federal B”, concluyó.

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @despuesdljuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes

Comentarios